2009/03/02

LOS CINES DEL BARRIO


Cuando siendo niña vine a vivir a Collblanc me lleve una grata sorpresa cuando vi que en mi calle había un cine el Juventud.
En esa época el cine era de sesión continua, empezaba a las tres de la tarde y ponían dos películas y el Nodo, las butacas de platea eran de madera y en la parte del denominado “gallinero” había unos bancos alargados también de madera.
Los niños antes de empezar la sesión o en el intermedio íbamos al bar a comprar unos cucuruchos de pipas o cacahuetes que dejábamos el suelo sembrado de cáscaras y papeles. Ahora está prohibido comer dichos productos, pero si se podían tomar palomitas y Coca-Cola.
En los años ochenta el Juventud, Alhambra, Continental, Romero y Moderno los cines del barrio fueron cerrando sus puertas y teníamos que desplazarnos a Barcelona si queríamos ver alguna película.
El cine Juventud estuvo abandonado durante muchos años hasta que el ayuntamiento lo rehabilito convirtiéndolo en un teatro.
Tiene una sala semicircular que desde cualquier punto se puede ver y oír estupendamente sentado en unas mullidas y cómodas butacas la obra que se representa. En la parte inferior hay otra sala que se utiliza para conciertos y pases de películas especiales para los colegios.
También el Continental fue remodelado totalmente, su sala de cine era mucho más pequeña ya que hicieron un bingo y un parking en el mismo edificio, pero hará un par de años que cerraron el cine para ampliar el bingo. Los terrenos que ocupaba el cine Alhambra han sido para la ampliación del parque de la Marquesa y ahora se está construyendo una parada de metro de la línea 9.
Y al igual que ocurrió en la década de los ochenta el barrio se ha vuelto a quedar sin cines teniendo que desplazarse los vecinos a otras localidades para poder disfrutar del séptimo arte.
Ana Mª Grau
NOTA: Aquest aricle, va ser publicat a la Revista Els Nostres Barris num.1, 2007. Podeu consultar.la a:

1 comentari:

Anònim ha dit...

Yes if the truth be known, in some moments I can phrase that I acquiesce in with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is quiet a definitely as you did in the fall efflux of this solicitation www.google.com/ie?as_q=make trial to full 2008 ?
I noticed the catch-phrase you suffer with not used. Or you partake of the pitch-dark methods of development of the resource. I take a week and do necheg